Reading time: 3 minutes
Las hierbas aromáticas locales, mediterráneas o incluso exóticas dan el toque final a cada plato y aseguran un sabor especial con su aroma. Sin embargo, las hierbas aromáticas versátiles solo se pueden mantener frescas por un corto tiempo. Aquí puede descubrir cómo hacer que las hierbas aromáticas frescas duren más y qué debe tener en cuenta.
Hierbas aromáticas en la nevera
Si solo quieres conservar las hierbas aromáticas frescas durante poco tiempo, la forma más sencilla es guardarlas en la nevera. Para hacer esto, primero quite las hojas y los tallos amarillos o marchitos. Luego coloque las hierbas aromáticas de cocina lavadas en un papel húmedo o una toalla de cocina o humedecidas en una bolsa de plástico sellable. La humedad asegura que las hierbas aromáticas conserven su aroma y forma por más tiempo. Las hierbas aromáticas almacenadas de esta manera se mantendrán durante una semana o dos.
Hierbas aromáticas en el congelador
Congelar hierbas aromáticas frescas ha demostrado ser una buena manera de almacenar hierbas aromáticas frescas durante un período de tiempo más largo. También en este caso, es recomendable separar las hojas y los tallos marchitos. Antes de poner las hierbas aromáticas de cocina en el congelador o en el compartimento del congelador , se lavan y luego se secan. Luego, puede trocearlas o congelarlas enteras, según sus necesidades. El uso de una cubitera es particularmente práctico. Coloque aquí las hierbas aromáticas picadas y rellene los cubitos con un poco de agua. Esto le permite dividir las hierbas aromáticas en porciones idealmente y descongelarlas individualmente. Alternativamente, hay bolsas para congelar como recipientes.
Casi no hay restricciones en la elección de las hierbas aromáticas. El cebollino, el perejil, el eneldo, el tomillo, el estragón, el toronjil, la menta y la albahaca se conservan especialmente bien de esta forma, hasta 10-12 meses.
Congelar ajo
Muchos platos se refinan con las sabrosas hojas de ajo silvestre. Frescos, sin embargo, estos solo se pueden conservar durante unos días en el frigorífico. Además, la hierba tiene una temporada muy corta: las hojas solo se pueden recoger en abril y mayo. Para poder disfrutar de esta deliciosa hierba de cocina durante todo el año, es aconsejable congelar el ajo silvestre fresco inmediatamente después de recogerlo. El mismo procedimiento se aplica aquí como con todas las hierbas aromáticas. Picadas o trituradas en una bandeja de cubitos de hielo o en una bolsa de plástico, las hojas se pueden almacenar hasta por un año.
Preparándose para limpiar la nevera
Antes de comenzar a limpiar, primero debe vaciar su refrigerador y almacenar los alimentos en un lugar seguro y fresco. Cuando las temperaturas exteriores son invernales, el jardín, la terraza o el balcón son adecuados para ello. Alternativamente, también puede guardar sus compras en una nevera portátil, una bolsa térmica o una cesta con bolsas de hielo. Luego apague el dispositivo o desenchúfelo. Debe desenchufar el refrigerador, especialmente si planea hacer una limpieza importante, incluida la descongelación.
Secado de hierbas aromáticas - La forma tradicional de conservar
Puede lograr una vida útil aún más larga si usa la forma tradicional de procesar las hierbas aromáticas: secar las hierbas aromáticas. De esta manera, las hierbas aromáticas se pueden almacenar hasta por uno o dos años. Este método es particularmente adecuado para hierbas aromáticas con un bajo contenido de agua - como tomillo, romero, orégano, lavanda... Sin embargo, el secado es menos adecuado para plantas sensibles como berro, apio de monte o acedera, ya que el aroma no se conserva bien aquí. La congelación es mejor aquí.
En el secado tradicional, las ramitas se cuelgan en manojos en un lugar protegido de la luz. En preparación, las ramas y las hierbas aromáticas deben lavarse y luego secarse cuidadosamente con un paño. Luego se atan pequeños manojos de las ramitas con la ayuda de una banda elástica o hilo y luego se cuelgan boca abajo en un lugar protegido de la luz. Procura que no haya luz solar y que la temperatura de la habitación no suba por encima de unos 40 grados, porque en este caso se perderá el aroma de las hierbas aromáticas. Dependiendo del tipo de planta, el proceso de secado dura de una a tres semanas.
Si eso lleva demasiado tiempo, también puedes secar las sabrosas hierbas aromáticas en el horno. Coloque las hierbas aromáticas lavadas y untadas en el horno y séquelas a unos 30 grados durante unas tres horas. Distribuye bien las ramas y procura que no queden unas encima de otras. Después de aproximadamente la mitad del tiempo, debes voltear las ramas. La puerta del horno debe permanecer entreabierta durante todo el proceso de secado. Lo mismo se aplica aquí si las temperaturas son demasiado altas, más de 40 grados, el aroma se destruye.
Después del secado, las hierbas aromáticas deben almacenarse en un recipiente protegido de la luz y almacenarse en un lugar seco y fresco. Para el almacenamiento, puede usar, por ejemplo, recipientes de vidrio marrón o frascos de cerámica.
Te damos la bienvenida a Whirlpool, diseñado para tu bienestar